miércoles, 4 de junio de 2008

EL SOL

El Festival Publicitario nació en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) de la mano de Movierecord para impulsar la creatividad de la publicidad española. Su objetivo estaba claro: reunir a la publicidad española en torno a un concurso, con admisión de inscripciones, con un jurado y reparto de galardones. Se buscaba crear un encuentro para identificar las mejores campañas, y contribuir de este modo a mejorar la profesión.

En el año 1986 se celebra la primera edición en la ciudad de Marbella. Por aquel entonces el festival se denominaba Festival de Cine y Televisión. A la primera edición acudieron un total de 250 personas y concursaron 290 spots. En la segunda edición del festival, la organización traslada la sede a la ciudad de San Sebastián por su mejor infraestructura y su experiencia como sede del festival internacional de cine. La capital donostiarra fue nombrada sede permanente del evento durante la celebración del tercer festival. En la octava edición del festival se incorpora una nueva sección a concurso: la gráfica, y el festival cambia su denominación por la de Festival Publicitario de San Sebastián. Durante los años posteriores, el festival va creciendo tanto en secciones a concurso, como en número de piezas a concurso, como en asistentes al evento. La sección de radio se incorpora al concurso en la undécima edición del festival y los soportes interactivos durante la decimotercera edición.

La celebración del 16 Festival Publicitario de San Sebastián en el año 2001 marca un record histórico de asistencia y participación. Más de 1700 personas acudieron al encuentro, en el que compitieron más de 2000 piezas en las distintas secciones por los codiciados "soles" del festival.

No obstante el año clave en la historia del festival ha sido sin duda el 2003, año en el que la organización del festival decide abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado de habla hispana en Estados Unidos con lo que el festival pasa a tener carácter internacional y se convierte en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial. El festival cambia definitivamente su denominación por la de El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano.

En el año 2004 se incorporó la sección de medios. En diciembre de 2007 El Sol cambia de nombre para denominarse "El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria".

XXIII Edición (29, 30 (feliz día de Canarias) y 31 de Mayo):

Campañas ganadoras del Gran Premio en diferentes secciones:

Televisión: "En el salón no se juega" - Ikea

Diarios y revistas: "Disminuimos considerablemente..." - Havaianas

Exterior: "Orcos y soldados" - PlayStation

Marketing Directo: "Sentido y sensibilidad" - Caja Madrid

Marketing Promocional: "Play" - Tricom

Soportes interactivos: "¿Quién es Fermín?" - Rexona


Relaciones Públicas: "Deroombing" - NH Hoteles

Medios: "Aficionado Profesional" - ING Direct

1 comentario:

Patri Jorge dijo...

como fue?, gracias por la información acerca del certamen. Y también de la felicitación...estamos tristes por estos lares. Que penita de verdad, se ha ido uno de los grandes, de nuestra tierra

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=98742